lunes, 19 de octubre de 2009

La Academia de Guardias Civiles, campeón del torneo


Quinta edición del Torneo ‘Patrimonio de la Humanidad, Benemérita’ y segundo triunfo para la Selección de Alumnos de la Academia de Guardia Civil que de nuevo alzaron el trofeo de campeones en el Estadio San Miguel, al igual que lo hicieron hace dos años. Quizás con algo menos de aficionados que en otras ocasiones pero con el mismo ambiente que siempre, las gradas del San Miguel ofrecieron un buen espectáculo. La banda de cornetas y tambores de la Guardia Civil coparon en todo momento el protagonismo del encuentro y sin parar de tocar y animar, dieron un colorido especial al torneo. Antes incluso de que comenzara el triangular, la música sonaba en el ambiente y hacía que todos los Guardias Civiles, sintiesen como suyo el espectáculo futbolístico que estaba a punto de empezar. En lo puramente deportivo, hay que hacer mención a la gran importancia que para la Academia de Guardias Civiles tiene el conseguir el trofeo como equipo campeón, la victoria es sinónimo de festejo y algarabía, es una noche especial para ellos y así lo demuestran llenando las gradas del estadio. Sin su presencia, el trofeo quedaría en aguas de borrajas, ya que ni los aficionados de Úbeda ni de Baeza, son capaces de hacerse presentes en la grada para que poco a poco este torneo vaya creciendo en cuanto a popularidad.

Academia-Baeza C.F.
Era el primer mini partidillo del torneo y desde el primer momento se vio que la Selección de Guardias Civiles estaba mucho más motivada que los jugadores del Baeza. Bien asentados sobre el rectángulo de juego, pronto crearon la primera oportunidad y fue el delantero Alfonso, el que a la media vuelta, saca un buen disparo que tras rechazar en la defensa se marcha a córner. Se bota el saque de esquina y Javier no llega por muy poco. El Baeza comienza a estirarse y da muestras de su peligrosidad en alguna jugada de forma aislada. La jugada del gol que le dio la victoria a la Guardia Civil llegó en una acción más que dudosa y en la que el colegiado a instancias de su juez de línea dejó seguir el juego, siendo Alfonso el que en un mano a mano con el portero baezano Ayala, no perdona consiguiendo el 1-0. Pudo empatar el Baeza en un lanzamiento de falta de Juanse que se fue por encima del larguero. Al final, triunfo para la Academia de la Guardia Civil que de esta manera llegaba al último encuentro con todas las posibilidades intactas de repetir triunfo. Se lanzó una tanda de penaltis por si fuese necesario decidir qué equipo se proclamase campeón y de nuevo fue la Guardia Civil la que se llevó el gato al agua venciendo por 5-4.

Úbeda Viva-Baeza C.F.
El segundo mini partidillo del triangular será un encuentro que la próxima temporada volverá a hacerse realidad tras el ascenso del Úbeda Viva a Primera Andaluza. Así pues y, aunque seguramente habrá muchos cambios cuando llegue el momento, sí era un partido atractivo para ver qué puede dar un equipo y otro en estos enfrentamientos. Dominio alterno y algo mejor el Baeza en el inicio, sólo les valía la victoria si no querían despedirse de la posibilidad del triunfo. Sin embargo, el Úbeda Viva poco a poco comienza a tener mayor posesión del balón y crea la primera oportunidad en la que Rubio pasa sobre Zubi, que sólo ante el portero consigue inaugurar el marcador tras un grave fallo del portero Rascón, 1-0. A la contra el Úbeda Viva creaba mucho peligro y un buen centro de Blas es rematado por Zubi, desviando con acierto el cancerbero baezano a córner. Se estaban viendo los mejores minutos de juego ubetense y José Alberto, dispara a puerta parando Rascón. El empate, el 1-1 llegó en un lanzamiento de falta en la que el balón es desviado por la barrera defensiva y hace un extraño que sorprende a Yera, estando Niza muy atento para marcar el gol. Siguió el Úbeda Viva buscando el tanto de la victoria y Zubi cabecea ligeramente alto para a continuación, cabecear a las mallas un buen centro de Raúl al segundo palo, 2-1. Pudo ampliar la ventaja Jorge en una clarísima ocasión pero su disparo lo desvió Rascón a córner.
Úbeda Viva-Academia
Era el último encuentro del triangular y el decisivo, ya que tras haber ganado los dos equipos al Baeza por la misma diferencia de goles, el que lograse la victoria se llevaría el trofeo de campeón.
Los dos conjuntos buscaron el triunfo desde el inicio y quizás la mayor motivación de la Guardia Civil originó que llevasen la iniciativa tras un primer momento de tanteo. En el equipo ubetense había mucha juventud en sus filas, con dos jugadores de categoría juvenil, Roa y Jorge, y otros dos en edad cadete, Jesús y Eusebio. Se adelantó el equipo de la Guardia Civil en un balón a la espalda de la defensa que Javier elevó sobre la salida de Yera, 0-1. El Úbeda Viva quería quedarse con un trofeo que se jugaba en su casa y Caravaca, controla al borde del área y dispara a puerta, siendo el balón rechazado por el portero fuera del área, el juego sigue y Caravaca consigue el gol que fue anulado porque el colegiado ya había señalado la mano sin dar la ley de la ventaja. En una preciosa contra, la Guardia Civil consigue ampliar la diferencia y hace subir el 0-2 al marcador tras un perfecto remate de Jose a pase de Jesús. Insiste el Úbeda Viva y aparece la figura del portero Rosa que en dos minutos sacó dos balones de gol, uno a la escuadra tras cabezazo de Raúl y otro junto al poste después de un buen disparo de Zubi. Una bonita jugada de Alfonso acaba con el balón en el fondo de las mallas tras aprovechar el remate Zubi, 1-2. Pudo llegar el empate pero Jorge disparó fuera rozando el palo. Al final, la alegría se desbordó en la grada y la Academia de Guardias Civiles, tanto jugadores como aficionados, disfrutaron de lo lindo tras proclamarse campeones de la V edición del Trofeo ‘Patrimonio de la Humanidad, Benemérita’.

Fuente: Paco Gómez Romero

No hay comentarios: